martes, 5 de noviembre de 2013

¿Sabes qué? Hoy es un buen día para sonreír


Te despiertas por la mañana, sobresaltado por la chirriosa melodía del despertador del móvil. Sí, te gustaría poder comenzar cada día como esos tipos de los anuncios: con la luz del sol a mediodía llenando cada centímetro de tu habitación y desayunando tranquilamente junto a un zumo recién exprimido que ya estaba esperándote sobre la mesa cuando entras en la cocina. Pero nada, que hoy tampoco se han acordado de quitar el telón de la noche y el duende del desayuno se ha vuelto a olvidar de ti. Desayunas dos galletas y un café, por llamar a esa agua mal teñida de alguna manera. Lo de siempre.

Después miras el correo, porque sí, de vez en cuando disfrutas cometiendo locuras,estás hecho todo un soñador, y entonces ves que alguien te ha enviado esto: http://goo.gl/ocHkl8

Y oye, de repente ya no estás tan enfadado con el despertador ni te importa tanto que aún no estén puestas las calles ni le guardas rencor al duendecillo, al fin y al cabo ¡el pobre hombre tiene muchos desayunos que preparar cada día!. Así qué sonríes, porque al mal tiempo buena cara y a todo aquel que te trate de convencer de lo contrario...¡sonríele!

Como ya sabréis a estas alturas, estoy participando en un concurso de microrrelatos postales. Lo hago por los mismos motivos por los que me he presentado a todos los concursos de escritura en los que he participado: porque me entran las ganas locas, porque me compensa a nivel personal como pocas cosas han conseguido y sobretodo, sobretodo, sobretodo...porque me hace sentir bien. Esta vez, como se publican para todos los públicos las candidaturas y puesto que cuenta no sólo la votación de un jurado particular sino la del público general, comparto de nuevo desde aquí mi microrrelato.

Tanto si te ha gustado como si no, ¡te agradezco de veras el tiempo que has dedicado a leer estas líneas!.

domingo, 29 de septiembre de 2013

DIY: fabrica tu propia pulsera Shamballa

No hace mucho volvieron a ponerse de moda las pulseras Shamballa. Un día de compras con una amiga dimos con una tienda de abalorios; yo había visto unos días antes tutoriales de cómo hacer pulseras Shamballas y ni qué decir tiene que, al encontrar esta tienda, vi la oportunidad para comprar un poco de cuerda y unas bonitas bolas de strass. Fue difícil de elegir, pero al final opté por la típica cuerda de nylon negra y unas bolas doradas. 

En este vídeo explican muy bien todo el proceso de creación de la pulsera; los nudos son muy sencillos y la herramienta más rebuscada que necesitaremos es un mechero, con eso creo que lo digo todo. 

Como no tenía a mano pinzas para sujetar el hilo central ni una tabla, como los que usan en el tutorial, yo utilicé un par de clips y un trozo de cartón. 

Hilo sobre cartón sujeto con clips

Ya digo que es muy sencillo y siguiendo los pasos del vídeo se puede hacer sin problemas. Al final mi pulsera Shamballa ha quedado bastante bien. Un complemento sencillo y elegante que podemos lucir con orgullo.

Pulsera Shamballa finalizada

¿Te gusta? Pues...¡DIY!

lunes, 23 de septiembre de 2013

DIY: Convierte tus viejas lámparas en nuevas

Normalmente no nos paramos mucho a fijarnos en los objetos o muebles que hay a nuestro alrededor en casa, pero de repente un día te fijas en algo y empiezas a darle vueltas a cosas como el espacio que ocupa, si está en consonancia con el resto de la habitación, si el estilo ya no nos gusta... Pues bien, eso me pasó a mi con las lámparas de mi habitación, en concreto después de haber pintado las paredes y cambiar la funda nórdica de la cama.

La funda nórdica tiene un estampado de cachemir en tonos rojos y blancos mientras que las lámparas, tanto las de las dos mesillas como la de techo, tienen las tulipas azules y la estructura es una mezcla del mismo color con dorado. Así que, ya que nada perdía, me planteé pintarlas de blanco.

Tras varias búsquedas por internet y gente que hubiese hecho cosas parecidas, llegué a la conclusión de que lo mejor para pintar las de las mesitas sería utilizar pintura en spray y para la de techo pintura laca (normal y corriente, de la que se usa para todo tipo de superficies). Los motivos de utilizar dos tipos de pintura diferentes parecen obvios: puedo pintar las primeras al aire libre o en el garaje y por comodidad no contemplo descolgar la segunda. Aunque bueno, lo de comodidad es relativo, puedo asegurar que pintarla desde una escalera no es tan cómodo.

El antes y el después de las primeras es el siguiente:










Lámparas de mesa antes y después de pintar

Para la de techo, además de la pintura me hice con un mini-rodillo, que me va a ser muy útil para otras tareas que tengo en mente; y recomiendo que sea sintético, por eso de que absorbe mejor la pintura y el acabado es más limpio:

Lámpara de techo antes y después de pintar

¡Y listo!, lámparas nuevas con coste mínimo. Ahora, a seguir buscando y probando soluciones para tener unas tulipas nuevas con un poco más de gracia.

lunes, 5 de agosto de 2013

DIY: Cómo decorar una pared con gotelé con un vinilo

Hace unos meses una amiga me dio una sorpresa estupenda al regalarme un vinilo decorativo. Como hacía tiempo que ya lo venía pensando, ese fue el detonante para lanzarme a cambiar la decoración de mi habitación. 

Después de pintar las paredes me planteé el primer problema con el vinilo: no podía pegarlo sobre la pared con gotelé así que, ¿qué hacer? Tras pensar en alternativas y charlar un poco llegué a la solución: pegarlo sobre una plancha de polietileno transparente. Dicho y hecho, me acerqué hasta una cristalería de mi barrio con las medidas del vinilo y tras cinco minutos salía con mi plancha, ligera pero resistente.

No fue muy fácil pegar el dibujo debido a sus formas y su tamaño (maldije no tener más que dos manos) pero mereció la pena y al final quedó bastante bien:

Vinilo sobre plancha de polietileno

Después de tener el vinilo listo sobre el polietileno, la siguiente pregunta que se nos viene a la cabeza a todos parece evidente: ¿cómo lo cuelgo de la pared?

Pared con gotelé

La solución también es sencilla: masilla adhesiva, que se puede encontrar en cualquier "cadena a cien" (da igual que ahora sean "a euro", para mi siempre serán "cadena a cien"). 

Masilla adhesiva

La forma de usarla es simple, vamos cogiendo trozos de masilla, la amasamos ligeramente y la vamos colocando de forma uniforme sobre el reverso de la plancha de polietileno donde tenemos pegado el vinilo.

Masilla adhesiva sobre polietileno

Ya sólo queda colocarlo donde queramos sobre nuestra pared, presionar un poco para que agarre y voilá. 

Vinilo sobre polietileno "colgado" de la pared con masilla adhesiva

Aunque no lo creáis la masilla es muy resistente y como el polietileno es muy ligero queda perfectamente colocado sobre nuestra pared con gotelé. Bueno, bonito y barato, ¡DIY!

martes, 11 de junio de 2013

Susurros entre hojas secas suenan en el silencio...


Susurros entre hojas secas suenan en el silencio, 
sigiloso se viste de sonrisas y de risas en mis sueños,
se escuchan al unísono todas sus voces.

Si no te fijas no puedes distinguir su silueta,
sus límites invisibles se escapan ante los secuestradores,
ingenuos seres estériles, ávidos de su sutileza y suavidad.

Serpentea y sigue soplando por todos los costados,
siempre sereno,  no siempre constante,
hasta que se cansa de tanto siseo y afina su tosco silbido.

Quién es, cuáles son sus tormentos, me pregunto, de dónde viene, a dónde va,
se difumina el temple y crecen los monstruos con su incertidumbre,
entonces se calla, enmudece para siempre y se va  con sus miedos dejando sólo luz y paz.

sábado, 20 de abril de 2013

El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, de Sir Ken Robinson

Estaba echando un vistazo a los libros que me gustaría comprar, como todos los años por estas fechas, en motivo de la celebración del día del libro. He leído varias críticas que me gustan de un libro publicado en 2009 de Sir Ken Robinson, el título traducido es "El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo".

A raíz de esta búsqueda, me entró la curiosidad de saber cuál era realmente la propuesta de este hombre: fue muy fácil encontrar vídeos sobre sus charlas.

Charla de Sir Ken Robinson en TED, Febrero 2010

En mi opinión, a este hombre no le falta razón; apuesta por una reestructuración completa, de arriba a abajo, de los modelos de educación basados en la industrialización: que tratan a los niños como materia prima que hay que transformar, enterrando sus talentos y capacidades en vez de fomentarlos, para sacar finalmente de fábrica un producto moldeado y estándar, sin importar la repercusión, que a nivel personal, pueda ocasionar en la vida adulta de esos niños que no lograron salvaguardar sus talentos.

En otro de los vídeos, Ken describe los motivos por los que apuesta por un cambio en el sistema educativo de los países: desde el origen del sistema actual pasando por la evolución de la sociedad y el crecimiento con ella de los casos de niños hiperactivos y el tratamiento que se les aplica. Ken está convencido de que este hecho no es casual y cita como propuesta el sistema educativo KIPP, que se ha implantado en EEUU para comunidades con escasos recursos, en el que no sólo se persigue una educación académica de los alumnos, sino también de sus propias vidas, generando en ellos expectativas individuales que contribuyen a generar un colectivo que coopera y que celebra en conjunto los logros de cada uno.

¿Utopía? No. Pasión, trabajo y esfuerzo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Como al alba posa el rocío...

Hace mucho que no escribo así que, para romper un poco el hielo, dejo aquí una décima.

Como al alba posa el rocío,
delicada, aguda y fresca,
es cada nota oída nunca, 
meciendo inmenso el vacío,
observo, está lleno el río,
las nostalgias aletean,
el presente anhelan, sueñan,
se diluyen en la niebla,
fría amargura la puebla,
yo huyo, ellas aún sisean...




lunes, 7 de enero de 2013

El identikit

Estas últimas semanas me he descolgado un poco bastante de la lectura de los fascículos que estoy siguiendo. No lo he abandonado, evidentemente, tan sólo me he tomado un descanso, cosa que es recomendable hacer cuando queramos y durante todo el tiempo que necesitemos; eso no significa que tiremos la toalla, claro, siempre y cuando lo sigamos teniendo en mente.

Cuando de pequeña leía un libro había cosas que ni me planteaba y que, con el tiempo, he ido haciéndolo. Por ejemplo, la típica saga de libros de tinte policíaco en los que el protagonista principal siempre es el mismo - detective- cuya finalidad es resolver un caso de asesinato en el que, en cada libro de la colección, varía de escenario y personajes principales y secundarios.

En este tipo de historias, como en todas, no sólo seguimos con el detective y/o el resto de personajes los acontecimientos que van desvelando el misterio inicial sino que se entremezclan partes personales de los protagonistas. Esto, como lectores, nos engancha, nos acerca a los personajes y nos sitúa definitivamente como observador dentro de la historia. Pero ¿como escritor?, ¿cómo conseguimos que quien lea nuestra historia se sienta cerca de los personajes?

Para ello necesitaremos darle una identidad a nuestros personajes, en especial a nuestros protagonistas, y nos será de utilidad usar la herramienta llamada identikit. Este recurso está compuesto por datos que construiremos a través de una biografía del protagonista, una descripción de sus características psicológicas (deseos/temores), un nombre que sea adecuado, cómo son sus rasgos externos y particulares, por qué escenarios circula y cómo habla.

Una vez tengamos todos estos datos nos será más fácil desarrollar las acciones y reacciones de nuestros personajes, que serán así coherentes durante toda la historia y conseguiremos por tanto que el lector se implique y permanezca por la credibilidad que percibe.

¡Nadie dijo que fuera fácil escribir una buena historia!